Alquiler privado de goletas de lujo con tripulación en Turquía

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

GOLETA TURQUIA: Historia de la goleta turca & Construcción de goletas


Historia de la goleta turca

goleta_turquia_barco_pesquero La goleta turca (que en turco se llama “gulet”) es un motovelero de madera tradicional y hecho a mano, de uno o dos mástiles. Hoy en día, cada uno de estos barcos únicos se caracteriza tanto por la estética de la artesanía tradicional como por estar construido de una forma muy moderna y contar con un equipamiento igual de actual, ofreciendo así unas vacaciones en un ambiente cómodo y elegante.

En origen, la goleta turca era el barco de madera que utilizaban los pescadores para transportar las esponjas y el pescado capturado. Con el paso de los años y el aumento de la demanda de barcos chárter modernos en Turquía, las goletas se han transformado en motoveleros extremadamente lujosos y elegantes que responden a todas las expectativas de los clientes más exigentes.
goleta_turquia_goletas Los maestros artesanos construyen estas goletas turcas a mano con madera local de, por ejemplo, pino, moral o castaño, pero también con maderas tropicales como la milicia excelsa, la caoba y la teca. Desde hace unos años, las goletas de mayor calidad se construyen con resina epoxi de manera a garantizar a una mayor estabilidad y durabilidad.

Se han creado varios diseños de goleta inspirados en la forma clásica de la goleta tradicional turca. La goleta clásica tiene una forma elegante: proa afilada, bao ancho, francobordo bajo y popa redondeada. Al repercutir en la repartición de los camarotes, la forma original ha ido cambiando a lo largo de los años, y entretanto se ha impuesto la goleta a popa plana o popa espejo (Ayna Kıç Gulet), en el que se ha elevado la popa, lo que permite habilitar 1 ó 2 camarotes de popa más, aprovechando el espacio de debajo de la cubierta al máximo. El Tirhandil, otro tipo de embarcación de madera de Turquía, es poco frecuente ya que la forma tradicional del extremo doble deja poco espacio en cubierta y para los camarotes.

Algunas goletas turcas permiten bien navegar a vela gracias a su forma y al equipamiento previsto a tal efecto. Las goletas turcas miden entre 14 y 45 metros de largo y, en función de su longitud, tienen de 2 a 12 camarotes con baño independiente. Tienen una cubierta espaciosa, un salón iluminado y elegantes espacios para comer y relajarse.

Las mejores goletas de más alta calidad se construyen en Bodrum, el astillero más grande de barcos de madera. Hay otros astilleros en Marmaris, Bozburun, Fethiye, Antalya, Istanbul y en la costa turca del mar Negro. Debido al éxito de la goleta en Turquía, este tipo de motovelero es cada vez más popular en otros países vecinos del Mediterráneo, como por ejemplo en Croacia, Grecia, Italia, Francia o España.

Se cree que el nombre de “gulet” proviene de la palabra francesa "goélette" (goleta). Pero también puede tratarse de una adaptación del concepto veneciano “galiota” (galeón). Como sucede con frecuencia en cuestiones etimológicas, hay varias teorías aunque ninguna es segura a ciencia cierta. Sin embargo, una cosa es segura: disfrutarán de su amplitud y su confort durante su estancia a bordo de una goleta turca.

Construcción de goletas
goletas_turcas_construccion_goletas
Las técnicas de construcción de barcos de madera han cambiado poco a lo largo de los siglos. Las goletas turcas siguen fabricándose de forma tradicional según la técnica de la construcción en esqueleto. No obstante, con la ayuda de modernos instrumentos de trabajo, los artesanos han conseguido aumentar de forma notable su precisión en la concepción y en la fabricación de la embarcación, lo que no era posible cuando se limitaban exclusivamente al trabajo manual. Los materiales epoxi proporcionan además una estabilidad y una durabilidad mayores a la embarcación.

El diseño interior de la goleta turca sí ha cambiado enormemente a lo largo de los años: los espacios para comer y estar sentado han ganado en amplitud, los camarotes son más agradables y confortables y cuentan con aire acondicionado y en ocasiones incluso con jacuzzi.

goleta_turquia_astillero_goleta Construir una goleta turca nueva cuesta entre 300.000 y varios millones de euros dependiendo de la elección de los materiales y del equipamiento técnico; el plazo de entrega oscila entre 12 y 24 meses.

Manteniéndolo bien y de forma regular, un gulet turco tiene una vida de más de 30 años. Además de los trabajos de mantenimiento regulares, en invierno se saca del agua al barco, se le lava el casco y se vuelve a pintar o barnizar.